Los accidentes de tráfico son muy habituales en nuestro entorno. En el año 2022 se han actualizado los báremos para las indemnizaciones por accidente de tráfico https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-3588 estos se aplican dependiendo de varios factores y las propias compañias aseguradoras a través de UNESPA han creado una aplicación para su cálculo aproximado https://www.unespa.es/que-hacemos/tablas-y-estadisticas/herramienta-calculo-indemnizaciones-victimas-accidentes-circulacion/.

Por otra parte, se ha de tener presente que cada vez más aseguradores están acogidas a convenios por los que compensan los siniestros de unas con las otras https://www.unespa.es/convenios/convenio-entidades-aseguradoras-automoviles-danos-materiales/ y eso, además de asegurarse la imparcialidad total, nos hace recomendarles la contratación de un abogado externo a la compañía. Si quieres proteger al accidentado y conseguir que éste y su familia tengan el mejor representante de sus intereses, tienes que ponerte en manos de un profesional independiente que haga valer tus derechos desde el primer momento.

Es interesante saber que:

El Colegio de Abogados de Barcelona ha puesto en manos de los abogados profesionales del sector una nueva herramienta que nos consta directamente con las aseguradoras y que que está siendo eficaz delante de estas reclamaciones.

La aseguradora tiene obligación de abono de la indemniazción, conforme el artículo 18 de la Ley del Seguro, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501#aveinte, en 40 dias, pasado ese plazo sin hjustificación, el artículo 20 de la misma ley le impone la penalización del interes legal del dinero incrementado el 50%